DESARROLLO: Localización y traducción

scripting
localization

Hola, como ya sabrán últimamente la localización/traducción se ha convertido en una importante herramienta de ROBLOX, sus páginas (mayoritariamente) están traducidos a cinco idiomas principales (inglés, español, alemán, chino tradicional y portugués), que son los públicos más grandes de la plataforma en estos momentos, pero bueno, no se trata solamente de traducir la página si los juegos siguen solo en un idioma.

En este día quiero darles unos consejos a la hora de localizar, no sé mucho inglés, pero sí sé muchos métodos que ayudan a que la traducción de un juego quede casi perfecta, ejemplo de estos métodos es Swars, un juego que hacemos principalmente mi amigo Joaquin2235 junto con otros desarrolladores.

No uses Excel

Excel es un programa muy completo, pero a la hora de abrir un archivo .csv se dificulta la correcta visualización del archivo, yo recomiendo usar el servicio de internet de Hojas de cálculo - Google, cargas el archivo y lo editas:

Identifiquemos las casillas:

La casilla con el número 1 de la imagen anterior es el contexto que es la dirección :GetFullName() de donde el texto se actualizará al idioma traducido.
La casilla con el número 2 es un ejemplo y es opcional.
La casilla con el número 3 es el texto que está en el lugar donde se traducirá.
La casilla con el número 4 es la traducción, además en la E1 irá el idioma al que se traducirá.

¿Usas mucho un mismo término? Declara variables globales

• ¿Qué es un Variable Global?
    Las variables globales se usan para traducir palabras que se usarán mucho en el juego, un ejemplo puede ser FREE/GRATIS, estas variables no necesitan un Contexto definido sino que se va tomando según se agrega más texto al juego.

Declarando variables Globales:
image
Con esa variable global HI, todo el texto (individual) que diga “HI” será traducido a “HOLA” si está habilitada la traducción

No todo es color de rosa, pero se puede pintar

El sistema de traducción de ROBLOX no puede detectar PlaceHolderText, pero para todo hay una solución, en este caso sería un Script, y obtendremos el idioma usando el LocalizationService.RobloxLocaleId.

Ejemplo:

if (game.LocalizationService.RobloxLocaleId:sub(1, 2):lower() == 'es') then
	TextBox.PlaceholderText = 'Pon aquí tus palabras';
else
	TextBox.Placeholder.Text = 'Put here ur words';
end;

¡Sigamos formando una mejor comunidad para todos, ROBLOX está avanzando, avancemos nosotros también documentándonos de los nuevos servicios de roblox!.

GLOSARIO:

Idioma Código
Español es-es
Inglés us-en
Francés fr-fr
Alemán de-de
Portugués de Brasil pt-br

Si quieres seguir documentándote del tema, entra a Roblox Localization Tools

Chido el tutorial, gracias por compartir esta información con nosotros.

Excelente tutorial. :+1:

Buen tutorial amigo :+1: :+1:

Buen tutorial. :slight_smile: